Se funda la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común

Han pasado más de dos años desde que la EBC (siglas por las que se conoce al movimiento económico-social Economía del Bien Común) aterrizó en España. Con cientos de voluntarios y con varios miles de simpatizantes particulares y empresas han trabajado en la constitución de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común que se presenta este fin de semana en Vitoria.  Los estatutos de la Asociación, al igual que el resto de las decisiones, se llevan a cabo por consenso de todos los voluntarios y suponen un hito en la normativa de las organizaciones por lo novedoso de algunos de sus planteamientos.

foto grupo vitoria ebc 19112013Siguiendo el espíritu de transparencia y de técnicas de votación por consenso y menor resistencia, se ha desarrollado un proceso electoral para elaborar la lista de vocales y los grupos de trabajo en esta primera etapa. Además del número de votos, se ha tenido en cuenta la voluntad del candidato propuesto, localización geográfica y paridad. Las personas y los grupos de trabajo en esta primera etapa son:

  • Grupo Impulsor: Ana Moreno, Ramón Morata y Alberto Pardos.
  • Secretaría: María Oliva Rodrigo.
  • Tesorería: Julio Giménez.
  • Vocalía Empresas: José Luis Meri y Javier Goikoetxea.
  • Vocalía Municipios: José Luis Pinotti y Andreu Pérez.
  • Vocalía Conocimiento e Investigación: Carmen Rodríguez y Mercedes Ortiz.
  • Vocalía Comunicación: Beatriz de Andrés y Daniel Llaudet.
  • Vocalía Organización: Carmen Lobato y Jaime Oliver.
  • Vocalía Informática: Eduardo Pérez.
  • Vocalía Participación Democrática y Transparencia: Rubén Martínez e Ignacio Granja.

Los resultados de las votaciones han confirmado asimismo que la Sede de la Asociación será Valencia durante los dos primeros años.

ebc equipo coordinador
El movimiento internacional representado en más de 20 países cuenta hoy en día con unas 1400  empresas simpatizantes de todos los tamaños, desde autónomos o micropymes con 1 trabajador hasta organizaciones que superan los 2000 trabajadores. Además se han sumado más de medio centenar de políticos, instituciones públicas, bancos, así como municipios y regiones. Sin olvidar las 171 Asociaciones que, de una forma u otra, vinculan su actividad a los criterios de la Economía del Bien Común.

Economía del bien común (traducción al español de Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber y más de 1000 voluntarios comprometidos con la difusión y evolución de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos.

La economía del bien común se rige por una serie de principios básicos que representan valores humanos: confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la democracia con todos los agentes económicos.  Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

Follow us on Twitter
This entry was posted in Enlaces a sitios de emprendimiento. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *